A un año de la muerte de la joven de 21 años, los familiares de Jasmine Ares De León no saben qué le sucedió

Por: Génesis Dávila Santiago
Durante una madrugada de octubre del año pasado, la joven, de 21 años, Jasmine Ares De León llegó al hospital inconsciente, bajo circunstancias que aún se investigaban. Dos días después, falleció. Hoy, su familia desconoce qué, realmente, sucedió esa noche y teme que su caso nunca se esclarezca.
De acuerdo con el informe de la Policía, Ares De León cayó al pavimento desde un auto en movimiento luego de discutir con Juan Antonio González Mariani, quien iba en el auto con ella. Se desconoce si fue lanzada o si se lanzó mientras transitaban por el Paseo Gilberto Concepción de Gracia frente al Muelle de San Juan.
Para la sobrina de Ares, Paola Rivera Ares, resulta frustrante la falta de información que tiene su familia sobre el caso, porque asegura que nunca se le brindó el informe de Ciencias Forenses y los detalles que ofreció la Policía, en aquel momento, fueron mínimos.
“Es frustrante no saber qué sucedió esa noche, no saber qué sucedió con mi tía, porque uno ve las noticias de los diferentes casos ahora mismo que están sucediendo de mujeres que desaparecen, que aparecen muertas y uno lo ve y uno se indigna, pero no se siente igual hasta que te toca a ti. Cuando te toca cercano a ti, tú lo ves totalmente diferente, tú no entiendes por qué están pasando estas cosas, tú quieres saber qué sucedió”, expresó Rivera Ares en una entrevista telefónica.
La noche del 1 de octubre de 2019
Rivera Ares comentó que la mayoría de los detalles de lo que, posiblemente, sucedió el 1 de octubre de 2019, los conoce por una noticia del periódico El Vocero.
Detalló que su tía se encontraba en el establecimiento Doña Fela, en Viejo San Juan, con su pareja, cuando un amigo de ella coincide con ambos y se percata de que discutían. Él dialoga con la gerente, quién también era amiga de Ares y, cuando González Mariani se aleja para buscar su auto, la gerente intenta convencerla de quedarse en su casa esa noche, pero Ares no accede y se monta en el auto con su pareja.
“De ahí, del parking de Doña Fela al muelle donde alegadamente mi tía se tira —porque la versión de él (González Mariani) es que mi tía se tiró— no se sabe qué pasó”, comentó la joven.
Según reportes del Vocero, un deambulante vio a la joven en el suelo, gritó y alertó a una pareja que caminaba por el lugar. Una de esas personas intervino cuando, supuestamente, González Mariani agarró a Ares De León por el cuello y le dijo que ‘dejara el show’.
Rivera Ares describió que, esa noche, un tío llamó, desde Estados Unidos, a su casa para pedir a su familia que fuera al hospital a identificar si se trataba de Ares De León. Esa situación resulta incomprensible para la joven porque su tía llevaba su cartera con sus identificaciones y estaba acompañada por su pareja.
No obstante, según Zelideth Ares Otero, hermana de Ares De León, la Policía indicó, en aquel momento, que González Mariani se había negado a identificar a su pareja. Tampoco fue al hospital y no se comunicó con la familia.
Luego, se les entregaron las pertenencias de Ares De León, pero la familia tuvo que devolverlas porque debían ser analizadas como parte de una investigación.
El celular de la víctima pasaría a la Unidad de Delitos Cibernétios (ICE, por sus siglas en inglés), y que, de obtener alguna información, esa agencia se comunicaría con alguno de los familiares, pero de acuerdo con Ares Otero, no sucedió.
Incertidumbre por la falta de información
Ares Otero destacó que la familia nunca obtuvo por parte de Ciencias Forenses el reporte con la autopsia de Ares De León, sino que se le entregó un permiso a la funeraria para que pudieran enterrar el cuerpo y, en el permiso, la fecha de defunción estaba errónea.
Aun así, indicó que, debido a la información de que ha salido en la prensa últimamente y a las redes sociales, Ciencias Forenses se comunicó con la familia, hace unas semanas, para indicar que el reporte estaba completo, pero que Fiscalía había denegado que se le entregara a la familia, y que debían solicitar una reunión con Fiscalía.
“Nosotros entendemos, como familia, que hay una inacción de parte de las personas que están encargadas del caso de mi hermanita de informar a nosotros como familia, obviamente si ellos están recibiendo información, ellos no nos la están haciendo llegar. Y después les dicen a esas agencias que no nos den acceso, que tenemos que solicitar los permisos porque supuestamente están investigando, pero ya va un año completo y nadie nos ha dado ningún tipo de respuesta”, sentenció.
Lo que se sabe de la investigación
Este medio se comunicó con el Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de San Juan, pero se le informó que el agente a cargo de la investigación estaba de vacaciones y la directora del CIC, Mayda Ortiz, no se encontraba disponible.
De acuerdo con el informe inicial de la Policía, la fiscal a cargo, Ítala Rivera, recomendó tratar el caso de Ares De León en la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, pero cuando este medio se comunicó con el Departamento de Justicia para más detalles, no se pudo precisar si se investiga como un incidente de violencia de género.
“En efecto se continúa trabajando en dicho caso… No se puede entrar en los detalles de la misma ya que es una investigación en curso”, respondió Brenda Quijano Arroyo, oficial de prensa de Justicia.
Hoy, de acuerdo con Ares Otero, la Policía informó a uno de los familiares que el caso se trabaja bajo violencia de género.
Aun así, insistió en la necesidad de que se les informe a la familia sobre el estatus de la investigación.
“Que nos den una explicación de qué pasó, por lo menos qué ellos están haciendo a favor de esta investigación y si ellos han encontrado que, en efecto, hubo algo criminal, pues entonces por qué no se ha procedido… y que por lo menos nos informen que es lo que más nosotros necesitamos en este momento y no que nos tengan a nosotros en la oscuridad de no saber qué es lo que está pasando porque ante nuestros ojos es una total inacción”, manifestó.
Los feminicidios ascienden hoy a 39 de acuerdo con la última actualización del Observatorio de Equidad de Género de Puerto Rico.
Deja un comentario