Digamos sus nombres: los feminicidios que hay que contar

Imagen de Pixabay

Por: Génesis D´ávila Santiago

Katherine Y. Ruiz 

Katherine tenía dos hijos con los que publicaba fotos, en su cuenta de Facebook, sobre sus cumpleaños, sus actividades escolares y hasta su última Navidad juntos. Muy cerca de esa Navidad, la joven publicó la foto de una carta que le dejó su hija y que, junto a unos dibujos de besos, establecía: “Felicidades mami, eres la mejor mamá del mundo entero que siempre se esfuerza por mí y por Dylan. Te amo mucho, mucho, mucho…”. 

La joven, de 26 años, estaba lista para continuar su vida sin la persona con la que estuvo ocho años. Así lo dejó saber, por medio de la red social, una semana antes de que su expareja la asesinara en Aguada. 

En un mensaje, describió que lo había intentado todo, pero que, esta vez, tomaba la decisión de amarse a sí misma.

“Dediqué 8 años de mi vida a una relación con altas y bajas, pero, en la que la mayoría de las veces, soportaba todo pensando en mis hijos y pensando en que las personas cambian, pero no siempre es así. Supe dejar de ser yo misma, alejarme de amistades, dejar que me dijeran cómo vestir o qué hacer, supe quedarme en mi casa dedicándome única y exclusivamente a mis hijos por complacer todos los deseos de mi pareja. Perdoné infidelidades, perdoné palabras muy hirientes, perdoné insultos y perdoné reclamos por celos que no tenían fundamento… Pero no más, es hora de amarme yo misma, de darme a respetar y darme el lugar que merezco, porque solo YO sé cómo me siento”, había expresado Katherine Y. Ruiz en su mensaje. 

El 5 de marzo de 2020, su expareja le disparó y, luego, se quitó la vida. 

Rosa Castillo Carranza

Se dedicaba a alquilar casas para turistas entre el Viejo San Juan y Loíza, donde residía. A eso de las dos de la tarde del 17 de marzo, Rosa Castillo Carranza se encontraba en Isla Verde, Carolina. De pronto, un hombre la vio forcejear con varios individuos que, según el informe de la Policía, la montaron en una guagua Honda CRV blanca y se la llevaron. Este hombre intentó detenerlos, pero los individuos le dispararon. 

Pasaron dos días. Una foto de la mujer, de 54 años, fue colocada en uno de los medios del país, y se solicitaba que se compartiera la información para ver si la empresaria aparecía. Sin embargo, la nota que acompañaba la foto traía las noticias del hallazgo de su cuerpo sin vida en Juncos. 

Castillo Carranza había denunciado por violencia de género a su expareja, en 2013, quien se encuentra encarcelado, según los medios nacionales. 

Por el asesinato e intento de asesinato al hombre que presenció el secuestro, se radicaron cargos contra dos individuos de 22 años. Presuntamente, estos hombres cometieron un carjacking y, luego, secuestraron a Castillo Carranza. 

Ninguno de los individuos pudo prestar la fianza de $260 mil que les fue impuesta por la jueza Sonya Nieves del Tribunal de Caguas. 

Yolanda González Muñoz

Yolanda González Muñoz esperaba en la oficina de su psicóloga el 17 de marzo. 

Estaba separada de su pareja, a quien había acusado de violencia doméstica en dos ocasiones y quien tenía prohibido acercarse a ella debido a una orden de protección, según los medios nacionales.

No obstante, a eso de la 1:00 de la tarde, su expareja llegó a la oficina de la doctora en Aguada y le disparó. Luego, se quitó la vida. 

González Muñoz tenía 49 años. 

Ashley Rodríguez Torres

Ashley Rodríguez Torres tenía 27 años. El 29 de marzo estaba en su casa en Mayagüez junto a sus hijos. 

A eso de las 9:00 de la noche, su expareja llegó hasta su casa y le disparó. En ese momento, el alegado asesino huyó, de manera que se le acusó en ausencia por asesinato, maltrato a menores, escalamiento agravado, violación al toque de queda impuesto por la Orden Ejecutiva y maltrato agravado bajo la Ley 54, según los medios nacionales.

El joven, de 28 años, fue arrestado el 14 de abril en Hormigueros. De acuerdo con el teniente Aníbal Pérez del CIC de Mayagüez, el caso se encuentra en proceso de vista preliminar y fue catalogado como violencia doméstica. 

Visualizaciones:

https://infogram.com/feminicidios-2020-1hkv2nkl9yer2x3

Puede acceder al reportaje completo en: Cada vida es una historia (versión publicada)

Deja un comentario